Big Data para Abogados. Lo que no son cuentas, son cuentos

Big Data para Abogados. Lo que no son cuentas, son cuentos

Santiago Gómez Sancha, Consultor en Sistemas de Información en Uría Menéndez, te cuenta las fuentes que debes conocer, las métricas más relevantes, la importancia de la calidad de los datos y su análisis. Esto te permitirá construir perfiles, encontrar patrones y prever comportamientos, aprovechar oportunidades de negocio y gestionar todos los riesgos derivados.

  • El término Big Data puede sonarnos muy rimbombante, pero no debemos tenerle miedo o pensar en algo imposible de manejar. El Big Data no es más que información que se recoge en grandes cantidades de manera cotidiana. La digitalización de la sociedad genera datos en gran cantidad.
  • Estos datos se graban y almacenan de forma automática, y abarcan todos los ámbitos de la vida cotidiana. Móviles, ordenadores, tarjetas de crédito, televisión y electrodomésticos conectados a internet, webs, aplicaciones, etc. recogen mucha información sobre nosotros.
  • La recogida y análisis de datos está experimentando un crecimiento exponencial.
  • Hay dos cuestiones primordiales para las empresas en este campo: la calidad del dato y el uso correcto de los mismos.
  • Solo de esta manera conseguiremos utilizar esos datos de una manera provechosa, inteligente y beneficiosa para nuestra empresa.
  • Debemos distinguir dos tipos: análisis interno de datos (de nuestra propia actividad) y análisis externo (de nuestros clientes).
  • Para tomar decisiones empresariales acertadas debemos basarnos en datos, en métricas, en información. Lo que no son cuentas son cuentos.
  • La recogida de datos de calidad, y su correcto análisis, nos permite predecir comportamientos, diseñar perfiles e identificar patrones de búsqueda.
  • Esto puede ser útil para adelantarnos a las necesidades del cliente. Aunque el uso de los datos no siempre está siendo ético en la actualidad.
  • El ADN del dato es: Qué, Quién, Desde dónde, Cuándo, Cuánto y En correlación con qué. Cada interacción digital que hacemos, por pequeña que sea, genera un dato.

Este es un fragmento de nuestro módulo Introducción al Big Data para abogados (4 horas), donde Santiago Gómez Sancha, Consultor en Sistemas de Información en Uría Menéndez, aborda las siguiente cuestiones:

  • ¿Qué es Big y Small Data?
  • ¿Cuál se aplica más para los despachos de abogados?
  • ¿Qué variables se deben tener en cuenta para medir tu actividad?
  • ¿Qué datos te ayudarán a medir el retorno de la inversión?

 

Este es el 2º módulo de nuestro Curso LegalTech:

Este curso consta de cinco módulos:

 

Para más información, visita nuestra web en wenex.es



×