Tips para dinamizar los perfiles sociales profesionales

Tips para dinamizar los perfiles sociales profesionales

Por Fernando J. Biurrun

Cada vez son mas los despachos de abogados y profesionales jurídicos que crean perfiles en las redes sociales. LinkedIn es la red donde mayor presencia de perfiles sociales de profesionales y despachos podremos encontrar, sin desmerecer la gran cantidad de perfiles legales en Facebook, Twitter, Instagram.

Pero una cosa es tener abierto un perfil y otra es tener actividad en las redes sociales compartiendo contenidos. Son muchas las posibilidades que nos proporcionan las redes sociales para abrir una línea de comunicación y poder incrementar la presencia de marca, posicionarnos como referentes de opinión, captar clientes, etc.

Evidentemente, comunicar requiere de disponer tiempo y, también, de ciertos recursos, por lo que requiere de cierta planificación. Asimismo, como profesionales lo que se vaya a comunicar puede incidir en la imagen y reputación profesional, por lo que hay que evitar la improvisación y trabajar con una cierta planificación y programación de los contenidos.

Son muchas las posibilidades que nos proporcionan las redes sociales para abrir una línea de comunicación y poder incrementar la presencia de marca, posicionarnos como referentes de opinión, captar clientes, etc. Es bueno definir una estrategia de qué contenidos vamos a compartir que nos ayuden a conseguir los objetivos que pretendemos alcanzar con nuestra presencia en las redes sociales

 

Una de las cosas favorables que tiene las redes sociales es la versatilidad de contenidos con los que podemos tener presencia. No tenemos que ser creadores de contenidos, sino que también nos podemos ayudar en contenidos de terceros lo que nos puede ayudar a tener una presencia diaria y permanente, lo que nos ayudará a tener más visibilidad, captar seguidores e interrelacionarnos con otros usuarios.

Por ello, es bueno definir una estrategia de qué contenidos vamos a compartir que nos ayuden a conseguir los objetivos que pretendemos alcanzar con nuestra presencia en las redes sociales. En esa estrategia deberemos tener claro si lo que comunicamos va a ser cuestiones profesionales o si vamos a combinar aspectos personales. En este caso, es bueno fijarse unos límites de que temas y opiniones pueden influir en nuestra imagen de marca profesional para evitar tocarlos.

CONTENIDOS PROPIOS QUE PODEMOS COMPARTIR

  • Comentarios de opinión: noticias, sentencias, casos de actualidad… que estarán sujetos a las limitaciones de espacio que tiene cada una de las redes sociales. En el caso de Twitter se pueden abrir hilos que permiten tener una extensión más amplia, pero que requieren que cada uno de los tuits tengan un sentido, por lo que es recomendable planificarlos previamente. En LinkedIn se pueden publicar post dentro de la propia aplicación. Cuando hacemos comentarios de este tipo, en muchísimas ocasiones, vamos a tener respuesta de otros usuarios. Hay que estas preparado para los halagos y las críticas. Hay que ser agradecidos con todos y evitas discusiones que puedan desvirtuar el mensaje, siempre nos podremos cruzar un “hater o troll” dispuesto a sabotearnos.
  • Comentarios corporativos: hablamos de noticias de nuestra actividad profesional o de nuestro despacho. Según la dimensión del despacho es habitual hablar de incorporaciones, facturación del despacho, operaciones que se ha asesorado, …
  • Casos de éxito: sobre todo si son temas novedosos, cuidando la privacidad de los datos. Hay quienes comparten la sentencia o extractos de la misma.
  • Eventos: si participamos en eventos podemos invitar a nuestros seguidores a inscribirse, podemos resumir los que hemos comentado. Si vamos de oyentes, una buena opción es compartir las frases o mensajes que nos hay llamado la atención y añadir una foto y el hashtag del evento. Si durante el evento seguimos el hashtag, es un buen momento para interrelacionarse con otros usuarios, seguirse mutuamente y ampliar la networking.
  • Post de nuestro blog: si contamos con un blog profesional o corporativo, las redes sociales son un buen canal de difusión. Hay que buscar títulos atractivos o introducir el enlace con un comentario que genere expectativas para llevar al usuario a leer el post en nuestro sitio web.
  • Imágenes o videos: los contenidos multimedia ayudan a tener mayor visibilidad, combinarlos con texto es una de las claves que nos pueden ayudar a captar seguidores y a viralizar mensajes.
  • Recomendaciones: en las redes sociales nos encontramos en muchas ocasiones preguntas abiertas de otros usuarios o comentarios en los que se solicita ayuda legal. En estos casos, muchos profesionales acuden a la vía de los mensajes privados para orientar y que el usuario pueda tener una idea de como enfocar su problema. También nos vamos a encontrar foros como los grupos de Facebook de autoayuda profesional, donde hay abogados que solicitan opiniones, contactos de procuradores, modelos… Es llamativo el tono colaborativo en estos grupos en el que se comparten experiencias, casos y opiniones entre compañeros.
  • Historias: prácticamente todas las redes sociales han incorporado las historias que nos permiten incluir imágenes, pequeños videos, textos o la combinación de todos ellos para lanzar mensajes, opiniones… Ayudan a tener una presencia de marca si somos creativos y originales.

 

CONTENIDOS DE TERCEROS

  • Post de otros abogados: compartir contenidos de otros profesionales, recomendarlos e incluso apostillando una opinión o idea. Si los citamos, el autor nos lo agradecerá e incluso nos lleve a aumentar la networking.
  • Noticias publicadas en prensa digital o medios jurídicos: seguramente dodos los días lees noticias en prensa digital, es un buen momento de compartirlas en nuestras redes. Si además añadimos un breve comentario indicando porqué la recomendamos, que nos llama la atención… es probable que tengamos respuesta de otros usuarios y fomentemos los contactos.
  • Compartir contenidos de otros usuarios: Por un lado, es gratificante para la persona que compartimos el contenido y, en muchas ocasiones, recibiremos un mensaje de agradecimiento. Por otro lado, está la técnica de cómo lo hagamos. Por ejemplo, en Twitter, si retuiteamos directamente, aparece en nuestro time line el avatar de quien hayamos retuiteado y es lo que verán nuestros seguidores. Si, por el contrario, introducimos un comentario de lo que compartimos, el avatar que verán nuestro seguidor será el nuestro, nuestra marca tendrá visibilidad y si nuestro comentario aporta valor podrá recibir la réplica tanto por nuestros seguidores como por el autor de la publicación, pudiendo iniciar una conversación, ganar seguidores…
  • Me gusta: pulsar “me gusta”, retuitear… las acciones que hacemos con contenidos de terceros, las redes sociales los muestran a nuestros seguidores para invitarles a interactuar. Nos dan visibilidad, además de que los autores de los contenidos se sientan agradecidos con nuestro apoyo.

 

Espero que estas ideas te ayuden a tener más activos tus perfiles sociales y que puedan ayudarte a mejorar tu imagen y presencia social.

Nos vemos en las redes.

Fernando Biurrun es profesor del módulo ¿Cómo exprimir con éxito las redes sociales? Del curso Curso LegalTech de Wenex by ADAMS.